El Teniente de la policía de Zapopan a cargo del sector 15 que abarca nuestra colonia nos citó a los miembros de la Mesa Directiva para comentarnos una situación de riesgo que ya tenían identificada pero que en esta época se agravó y personalmente también comprobé.
Existe un número descontrolado de pepenadores y recolectores de desechos en nuestra colonia. El Teniente nos confirmó que la mayoría de estas personas actualmente utilizan la imagen de pepenadores para planear robos, tanto a casas como personas y autopartes. Tienen toda la ventaja sobre nosotros al deambular libremente en todas las calles y a todas horas, inclusive andan en camionetas durante la madrugada. De todos los pepenadores que ves en la colonia, ¿a cuantos conoces?
El día que coloqué el letrero de "peligro" cuando estaba abierta la alcantarilla sobre Miguel Angel, estacioné mi carro frente al módulo del IFE, estaba terminando los detalles en la parte de atrás de mi carro el cual tenía las ventanas abiertas. Al estar agachado no tenía visibilidad sobre la calle, de pronto al levantarme estaba un sujeto a menos de 2 metros de mi carro viendo hacia adentro y una camioneta con desechos en la caja en sentido contrario justo frente a mi auto. Cuando las personas me vieron, el que estaba abajo y el que manejaba de inmediato huyeron, el que iba a pie literalmente corrió y se subió a la camioneta. Eran aproximadamente las 7:30pm. ¿Querían ver qué podían pepenar de mi carro?
El Teniente nos hizo énfasis en que este problema es muy grave ya que lo han convertido en el modo predilecto para asaltar en la vía pública, robar casas o estudiar las rutinas durante el día para posteriormente ingresar en los domicilios, amagar a los propietarios y robarlos (así le sucedió a una familia de la calle Millet). La solución depende únicamente de nosotros.
¿Qué debemos hacer? Como ya lo han resuelto otras colonias, a través de la Junta de Colonos se recolectan firmas que acompañan un oficio al Director de Seguridad Pública de Zapopan y al encargado de esta zona operativa en donde manifestamos que los vecinos nos sentimos INTRANQUILOS con la presencia de estas personas que se dedican a merodear la colonia en busca de desechos y que percibimos como un riesgo debido al alto índice de inseguridad que vivimos.
¡Es así de sencillo y efectivo!
Las patrullas que vigilan nuestra colonia al tener copia de este documento tienen la facultad legal de pedirle a todos los pepenadores que se identifiquen y retiren de la colonia ya que como vecinos sentimos que alteran la paz pública, siendo esta una falta al reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio. En caso de que no cuenten con identificaciones (principal señal de alerta como probable delincuente) las personas serán detenidas hasta confirmar su identidad (ya se detuvo a un homicida gracias a esto).
Redactaré el documento y lo publicaré en este grupo, posteriormente necesitaremos de TU FIRMA para que esta iniciativa funcione. Lo ideal es contar con 50 firmas de cada calle de nuestra colonia.
Te agradezco mucho tomarte el tiempo de informarte y agradeceré más el ayudarnos con tu firma.